Process and advantages of Guided Surgery
El avance de las nuevas tecnologías aplicadas a la cirugía dental ha permitido el desarrollo de técnicas cada vez más eficaces, menos invasivas y que mejoran el postoperatorio del paciente en los tratamientos.
La cirugía guiada por ordenador es una técnica que permite colocar los implantes dentales en el lugar exacto de la arcada. La intervención es planificada previamente mediante la ayuda de un ordenador y de la tecnología 3D. Este procedimiento tiene una serie de ventajas sobre la cirugía tradicional.
Estudio 3D de la boca del paciente
Gracias a la ayuda de un escáner intraoral de última generación, se obtienen imágenes tridimensionales de la boca del paciente. Con estas y, mediante el uso de un software CAD/CAM, el Dr. Jesús Llona Badiola realiza el estudio del hueso maxilar, que servirá para valorar cuál es el lugar más apropiado para colocar el implante y optimizar la cantidad de tejido óseo disponible.
Ayudados de esta técnica se busca evitar, en la medida de lo posible, tener que recurrir a injertos o técnicas que tienen un mayor grado de complejidad, además de retrasar el desarrollo del tratamiento.
Fabricación de la férula quirúrgica
El mismo software del ordenador se emplea para la fabricación de una férula quirúrgica que hará de guía para insertar los implantes en la ubicación y la posición que previamente se ha planificado.
Preparación para la cirugía guiada
La preparación preoperatoria para la cirugía guiada es similar a la de la cirugía tradicional. Se pide a los pacientes que eviten ciertos alimentos y bebidas, como el café, para reducir el riesgo de hemorragia postoperatoria. También se tienen en cuenta la salud, la medicación y el historial médico del paciente. Se pide a los pacientes que sigan una dieta determinada, como una dieta blanda.
Se examinará en profundidad la salud y el estado de los dientes y el tejido circundante. También es el momento en que se explicará el procedimiento en detalle y se responde a cualquier duda que pueda tener el paciente. La consulta dental es una parte importante de la preparación preoperatoria. Es la oportunidad que tiene el paciente de exponer sus preocupaciones y plantear cualquier pregunta que pueda tener sobre la intervención.
Ventajas de la Cirugía Guiada
Mayor planificación, menos riesgos
La posición óptima del implante vendrá determinada por dos variables, la cantidad de hueso y la posición de los dientes. Una vez determinada la posición exacta del implante, esta información se transfiere a una impresora 3D. La planificación previa resulta fundamental para minimizar riesgos, evitar zonas delicadas como el nervio dentario o el seno maxilar, y lograr unos resultados óptimos.
De cara al paciente, todo esto se traduce en una cirugía menos invasiva y más corta con un postoperatorio muy cómodo, al no haber cortes ni puntos, además de que los implantes se colocan con la máxima exactitud, con resultados funcionales y estéticos inmejorables.
Solicita tu cita en Ibarreta Dental y descubre por qué nos eligen @ IbarretaDental.eus
IBARRETA DENTAL by Jesús Llona Badiola, estamos en Santutxu – Ven a vernos: puedes llamarnos: 946417895 o visitarnos en: Enrique Ibarreta, 2, 48004 Bilbao.